Por estudiantes de Turismo del CUAM
Presentadas recetas culinarias venezolanas
a punto de desaparecer de la cocina tradicional

Prensa CUAM

Luego de un trabajo de investigación, los jóvenes estudiantes de la materia Manifestaciones Culturales del 3er semestre de Turismo del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo Naguanagua, realizaron una demostración de recetas de la gastronomía Venezolana que  están a punto de desaparecer, elaborando delante de sus profesores los diferentes platos.

Coordinados por el Prof. Marvin Díaz, los bachilleres hicieron mediante una encuesta que arrojó cuáles platos propios de la gastronomía venezolana han ido perdiendo vigencia, hasta el punto que ya en muchos lugares son desconocidos. Para ello, fueron organizados  en nueve equipos asignándole a cada uno  una región.

En la región Oriental se detectó que uno de los platos más amenazados es el Pastel de Chucho, mientras que en la región Guayana, ya casi nadie sabe elaborar el Turrón de Merey; así como en la región llanera, se ha perdido la receta del Entreverao, plato que se elabora con las vísceras de la res. Del centro del país ya casi es desconocido el Quesito Valenciano, que en Carabobo era bastante disfrutado.

Como evaluadores estuvieron el Prof. Marvin Díaz, la Prof. Carmen Orozco, la Coordinadora de la mención Turismo, Lic. Carmen Cecilia de Salazar, Prof. Juan Lara y el Lic. José Palencia.

En la segunda tanda fueron presentadas por la región zuliana, el Arroz con Palomita, prácticamente desaparecido de las mesas maracaiberas. Por la región Andina, las muy típicas Carabinas Andinas de Carache. De la región Occidental, la Hayaca de Quinchoncho. Los jóvenes que representaron a la región Insular investigaron acerca del dulce de batata con coco, y una bebida propia de Margarita hecha con agua de coco y jugo de limón, llamada Juan Sabroso. Por último se mostró como representativo de toda Venezuela, el Carbullón de Mero, que se preparaba en Sucre, y el dulce de mamón conjuntamente con la jalea de mango.

Con esta actividad, se busca que los estudiantes velen porque no desaparezcan del diario acontecer venezolano, manifestaciones culturales de nuestro país enmarcadas dentro de lo gastronómico.

 

Colegio Universitario de Administración y Mercadeo 1989-2014
Equipo web CUAM webmaster@cuam.tec.ve